martes, 5 de abril de 2011

manualidades

Características de las manualidades con papel

Las características estructurales de cualquier papel podrán transformarse por dobleces más o menos reiteradas e incluso por raspados con una carda cuando se trata de papeles lisos. En cambio, papeles arrugados podrán plancharse para recuperar, aunque sea parcialmente, su lisura y tener así contrastes texturales en un mismo trozo o superficie del papel.

El principal objetivo de cualquier trabajo decorativo con papeles es conseguir una forma tridimensional desde una calidad rugosa, granulosa o peluda hasta un verdadero cuerpo geométrico en volumen de mayor o menor regularidad.

Una primera acción importante sobre el papel es el curvado, ya sea en una sola dirección, ya en direcciones contrapuestas, simples o reiteradas. De esta manera se puede conseguir un efecto onduloso continuo o bien quebrado por líneas o planos rectos.

El papel en que se actúa suele curvarse contra el canto relativamente agudo de una mesa y se presiona por encima reiteradamente con una regla, mientras se aprieta contra la superficie sobre la cual se trabaja. Si bien el papel continúa conservando su naturaleza, su estructura habrá sido notablemente alterada. Si se quieren aumentar los efectos conseguidos por curvado se puede rociar sobre el papel un barniz de tipo celulósico. Al propio tiempo, cuando el barniz seque se habrá conseguido una mayor estabilidad del curvado obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario