martes, 5 de abril de 2011

manualidades

El recortado en las manualidades con papel

El recortado es otro de los procedimientos empleados para realizar elementos decorativos con papel. El recortado puede ir desde el perfilado plano de una silueta para conseguir filigranas (e ir a parar, por ejemplo, a las sombras chinescas) hasta la figura volumétrica, ya sea por desarrollo de un corte hecho en un plano o bien por desplegado de un papel que se ha doblado varias veces sobre sí mismo y en cuyas aristas se han realizado dos o más cortes rectos o sinuosos. A manera de ejemplo, véanse las figuras que encabezan este artículo, obtenidas todas ellas por estos procedimientos.

Como complemento del cortado mediante tijeras o con instrumento cortante hay que mencionar el rasguñado y desgajado hecho de manera irregular con los propios dedos, sin instrumento de ninguna clase. Las calidades obtenidas son muy diferentes de las logradas con instrumentos cortantes, sin que tengan que considerarse ambos procedimientos incompatibles, sino todo lo contrario, como dos sistemas que se pueden complementar. Para realizar estos desgarrados es conveniente trabajar sobre una superficie plana, ya que así se con trolarán mejor los objetivos que se persiguen.

El doblado y el rasguñado proporcionan efectos inesperados, incluso operando con papeles corrientes y de poca calidad, como pueden ser las hojas de papel de periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario